domingo, 21 de octubre de 2012

El sistema de propulsión de la medusa



Hay pocas cosas en la naturaleza tan simples y tan complejas al mismo tiempo como las medusas. Su morfología es extremadamente simple, pero sus patrones de movimiento aún no han sido descifrados por la ciencia.
El profesor John Dabiri, un joven investigador, se ha propuesto estudiar el movimiento de la medusa común o medusa luna para extrapolar sus dinámicas de movimiento y crear nuevos sistemas de propulsióntal como informa la web de Discovery News.
En sus observaciones, Dabiri ha observado que las medusas no se mueven mediante un sistema de propulsión a chorro, si no que crean complejos vórtices en forma de anillo durante su movimiento.
Si se consigue descifrar los misterios de este sistema de propulsión Dabiri obtendrá suficiente información para desarrollar otros sistemas de propulsiónalternativos. Una de las posibles aplicaciones podría ser nuevos medios de transporte subacuático.



La cubierta hidrófila del ala del escarabajo de Namibia


Un ingeniero y emprendedor del MIT ha desarrollado un innovador proceso de captación de agua de niebla y rocío que, imitando el modo de abastecimiento de líquido en el desierto del denominado “escarabajo de Namibia”, podría suponer una revolución en el acceso al agua en áreas empobrecidas. Para captar el agua, se emplea un sencillo y económico dispositivo, que básicamente consiste en una malla permeable. Por Pablo Javier Piacente.


Malla permeable a prueba para su uso en dispositivos de captación de agua de niebla y rocío. Imagen: Patrick Gillooly / MIT.
La disponibilidad de agua en las zonas más pobres del planeta podría dejar de ser un problema si un proyecto desarrollado por un especialista del MIT logra difundirse a nivel masivo. Se trata de una tecnología de captación de agua de niebla y de rocío, que toma como inspiración el comportamiento del escarabajo de Namibia, que sobrevive en el desierto recolectando agua de estas fuentes. 

El insecto vive en el árido desierto del Namib, en la costa occidental de África. Para sobrevivir en ese contexto, el llamado Stenocara gracilipes recoge las gotas de agua de la niebla y el rocío matinal sobre su lomo, repleto de baches y ondulaciones. Posteriormente, provoca que el agua se deslice hacia abajo y llegue hasta su boca, obteniendo de esa forma el líquido necesario para su subsistencia. 

Este inteligente mecanismo natural es el que quiere aprovecharShreerang Chhatre, un ingeniero y emprendedor del MIT, para desarrollar un proceso de captación de agua de niebla y rocío que permita a las poblaciones más desfavorecidas del planeta acceder con mayor facilidad a esta sustancia básica. 



El caparazón del Hinea brasiliana


Hinea brasilian: especie de caracol pequeño de mar perteneciente a la familia Planaxidae. Una de las pocas especies de caracoles de mar capaces de lograr bioluminiscentes. Cuenta con un mecanismo que produce destellos de luz verde cuando se encuentra en peligro.
La bioluminiscente es parte de su cuerpo y está dentro de su caparazón, pero cuando es necesario, amplifica la luz y el leve destello producido ilumina toda su superficie. Esto se hace posible mediante suconcha la cual en realidad amplifica la luz, lo cual hace parecer que la fuente de luz es mucho más grande.



El cristalino regenerable de la salamandra




En la naturaleza se puede observar a mayor o menor grado la capacidad regenerativa. Pero hayun anfibio que llama bastante la atención y es objeto de mucho estudio por su capacidad de regenar uno de sus miembros, por ejemplo, su pata, pero es capaz de hacerlo no una sola vez, sino varias veces.

Juegos de Sara

¿Cómo logran las salamandras regenerar sus miembros?

12 de Julio, 2011 | Categoría(s): Curiosidades CientíficasCuriosidades de Animales
En la naturaleza se puede observar a mayor o menor grado la capacidad regenerativa. Pero hayun anfibio que llama bastante la atención y es objeto de mucho estudio por su capacidad de regenar uno de sus miembros, por ejemplo, su pata, pero es capaz de hacerlo no una sola vez, sino varias veces.
Hablamos de la salamandra. Cuando una de estas salamandras pierde, por ejemplo, una pata, se forma sobre el muñón una pequeña protuberancia, llamada blastema. El blastema sólo tarda 3 semanas en transformarse en una nueva pata completamente funcional, un periodo bastante corto si tenemos en cuenta que el animal puede vivir 12 años o más. En un ser humano, eso equivaldría a regenerar una extremidad en no más de 5 meses.

Veamos este procedimiento más detalladamente:
Cuando se amputa a una salamandra una de sus patas, los vasos sanguíneos del muñón se contraen pronto: se reduce la hemorragia y una capa de células dérmicas recubre rápidamente la superficie. Durante los días siguientes a la lesión, esa epidermis se transforma en una capa de células emisoras de señales indispensables para el éxito de la regeneración.
La salamandras lo hacen sin cicatrices
Además de regenerarse, las salamandras lo hacen sin que les queden secuelas tales como cicatrices. Reconstruir tejidos sin dejar cicatriz alguna es algo que también resultaría muy beneficioso para el Ser Humano, ya que el tejido cicatricial en ciertas partes de la anatomía humana puede impedir la correcta recuperación de la funcionalidad de las mismas, más allá de las cuestiones estéticas de lucir cicatrices en lugares visibles.
¿Verdad que es impresionante la naturaleza? ¡Bastante compleja!





La trompa del elefante



¡DESPERTAD! AGOSTO DE 2012



¿Sabías que?
En términos humanos la trompa del elefante representa la nariz, con el labio superior y los orificios nasales atravesándola a lo largo.
Los elefantes usan sus trompas para rascarse los ojos y las orejas, las usan también para defenderse y para tirar objetos.
La trompa del elefante es un órgano exploratorio, mucha de la experiencia del elefante proviene de su trompa.
La trompa no es utilizada típicamente para pelear, a pesar de que esté involucrada en gestos de amenaza, también notaran que la usara cuando están jugando con otros elefantes, esto típicamente involucra torneos de lucha que pueden ser muy interesantes de ver.
Generalmente hablando, si un elefante carga contra otro con la trompa levantada , estará jugando , pero si la trompa esta hacia abajo entonces esto significa negocio.
Los elefantes prueban los diferentes olores poniendo su trompa dentro de su boca, luego de haber tocado un objeto, esto transfiere el olor a una pequeña apertura en el paladar la cual conduce al órgano de Jacobson (un órgano necesario para el olor encontrado en todos los vertebrados).
La trompa es la parte más sensible del cuerpo del elefante, es por eso que en cautiverio las personas se enfocan es esa parte cuando los golpean, cuando un elefante está siendo castigado o entrenado, un golpe en la trompa será lo más doloroso para 

Los bancos de peces


¡DESPERTAD! SEPTIEMBRE DE 2012

PUBLICADO EN
 ¿Casualidad o diseño?

Los bancos de peces

En todo el mundo, los accidentes de tráfico matan cada año a más de un millón de personas y dejan heridas a unos cincuenta millones. En cambio, los peces nadan en bancos, o cardúmenes, de millones de integrantes con prácticamente cero colisiones. ¿Cómo se las arreglan, y qué pueden enseñarnos que nos ayude a reducir el número de choques automovilísticos?
Piense en lo siguiente: En un cardumen, cada pez asimila lo que ocurre en su entorno mediante los ojos y un órgano sensorial llamado línea lateral. Con ellos percibe la posición de los peces que están a su alrededor y, de acuerdo con ello, reacciona de tres posibles maneras.
  1. Se mantiene al paso de sus vecinos. Iguala la velocidad y mantiene constante la distancia.
  2. Acorta la separación. Se acerca a los vecinos más distantes.
  3. Evade el choque. Cambia de dirección para evitar el contacto con los peces más cercanos.
Basándose en estas tres reglas de comportamiento de los cardúmenes, un fabricante de autos japonés ha diseñado un pequeño vehículo robotizado que puede viajar en grupo sin chocar. En vez de ojos, el robot emplea tecnologías de comunicación, y en vez de línea lateral, un localizador láser. La compañía considera que este avance dará pie a la creación de autos “anticolisión” y contribuirá a crear “un entorno de conducción respetuoso con el medioambiente y libre de atascos”.
“Hemos recreado el comportamiento de un banco de peces mediante tecnología electrónica de última generación —comenta Toshiyuki Andou, principal ingeniero del proyecto del vehículo robot —. En un mundo tan motorizado, tenemos mucho que aprender del comportamiento de un banco de peces.”
¿Qué le parece? ¿Serán los bancos de peces producto del ciego azar, o del diseño?

Los sensores del escarabajo joya


Escarabajo joya
PUBLICADO EN
 ¿Casualidad o diseño?

Los sensores del escarabajo joya

Los incendios forestales espantan a la mayoría de los animales, pero atraen al escarabajo joya o escarabajo del fuego (Melanophila acuminata). ¿Por qué? Porque la madera recién quemada es el lugar ideal para poner sus huevos; además, como los depredadores huyen de la zona, puede comer, aparearse y desovar con tranquilidad. Pero antes que nada, el escarabajo tiene que encontrar el incendio aunque esté muy lejos. ¿Cómo lo logra?
Receptores infrarrojos del escarabajo
Receptores infrarrojos del escarabajo
Piense en lo siguiente:El escarabajo joya está provisto de unos órganos sensoriales situados junto a las patas centrales, los cuales sirven para captar la radiación infrarroja emitida por un incendio forestal. Al absorber dicha radiación, se calientan y emiten una señal que dirige al insecto hacia las llamas.
Pero hay más. En su caja de herramientas también tiene otros sensores. Cuando arden sus árboles favoritos, percibe a través de las antenas cantidades minúsculas de ciertas sustancias que los incendios arrojan al aire. Con estos “detectores de humo” es capaz de localizar un solo árbol humeante a una distancia de casi un kilómetro (más de media milla). La combinación de estas habilidades le permite ubicar incendios a unos 50 kilómetros (más de 30 millas) de distancia.
Los científicos estudian los órganos sensores y las antenas del escarabajo con miras a mejorar la eficacia de los detectores de incendios y de radiación infrarroja. Como los sensores infrarrojos de alta resolución tradicionales tienen que ser enfriados, la intención es crear sensores superiores a los actuales que funcionen a temperatura ambiente. Inspirándose en las antenas del escarabajo, los ingenieros han diseñado sistemas de detección más sensibles y capaces de distinguir entre los compuestos producidos por los incendios forestales y otros compuestos químicos.
A los investigadores les admira el singular modo como el escarabajo joya encuentra un lugar donde desovar. “¿Cómo desarrollaron la capacidad de poner huevos de esta manera?”, pregunta E. Richard Hoebeke, especialista en escarabajos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Y agrega: “¡Qué poco sabemos de los insectos con mecanismos sensoriales tan sensibles y complejos!”.
¿Qué le parece? ¿Será la capacidad del escarabajo joya para detectar incendios forestales producto de la evolución, o del diseño?